Hace poco más de un año, Rake Martínez decidió abrir su corazón y compartir con sus seguidores uno de los momentos más oscuros de su vida: su experiencia como víctima de una agresión física. Con la esperanza de inspirar a otros y mostrar que es posible salir adelante, ella se armó de valor y rompió el silencio y denunció a su agresor y expareja Adán “Jimpin” Jiménez. Sin embargo, lo que nunca imaginó fue que esta decisión la convertiría en blanco de una nueva forma de ataque.
En una serie de historias publicadas en Instagram, Rake, quien durante años ha trabajado en medios de comunicación y ha cultivado una presencia fuerte en redes sociales, explicó que antes de hacer pública su experiencia, apenas recibía comentarios negativos en sus publicaciones. Sin embargo, tras compartir su historia de maltrato, todo cambió.
“Este último año que ha pasado, se incrementó el ‘hate’ que he recibido, y me llama mucho la atención que haberme expuesto como víctima de maltrato y de una agresión física me convirtió en víctima de ‘hate’ y de acoso cibernético”, confesó con una mezcla de tristeza y asombro.
Con una mezcla de incredulidad y tristeza, lamentó que tantos ‘haters’ utilicen su experiencia personal para desprestigiar cualquier cosa que ella diga o haga en sus plataformas. “Me parece tan triste que mujeres y hombres utilicen mi caso de agresión física para agredirme en redes sociales. O sea, es como que ese es el único argumento que tienen y entonces ahora todo el mundo lo agarra del chiste y se burla y me hace comentarios para hacerme sentir mal siendo yo la víctima del caso, o sea, no sé qué pensar como sociedad la verdad”, dijo.
El desahogo de Martínez vino después de que un hombre se animara a publicar un comentario innecesario en un “post” bonito que ella hizo.
“Y bueno ese fue el caso con este ‘man’. Él llegó a una publicación mía bonita donde yo estaba emocionada hablando de algo, bueno, llegó a publicar un comentario tirando ‘hate’… le respondí, yo le puse como que ¿‘man’ cuál es la necesidad de venir una publicación positiva y bonita a hacer un comentario negativo que nadie te está pidiendo’? O sea, como que, ¿qué quieres? ¿un globo?, o sea eres eres el hat, eres el cool, o sea, ¿cuál es la gracia de hacer eso? Y como seguramente no le gustó que le respondiera, porque la gente se cree con el derecho de tirar ‘hate’ en cuentas ajenas cuando le dé la gana, se cabreó y su respuesta a mi respuesta fue: ‘no es mi culpa que a ti te hayan pegado con un termo en la cara’. O sea, como eres víctima de agresión ¿tienes que callarte? Tienes que aguantarte lo que yo quiera decirte y, además, hay que ser demasiado miserable para utilizar ese argumento, de verdad”, dijo.
Además, aprovechó para dirigirse directamente a esos haters que la atacan sin motivo alguno: “Si van a tirar ‘hate’, esfuércense un poquito más, porque ese argumento está gallo, gallo, gallo”.
Martínez también habló sobre la importancia de buscar soluciones para frenar esta tendencia y proteger a las víctimas de ataques en línea, algo que, según ella, aún está pendiente en el ámbito digital.